MUNDIBUJADO

 
   
 
 
                                            MUNDIBUJADO: FELIPE LAMADRID
 
                                                Mundibujado es un proyecto de este verano que ya esta el catalogo.
                                        Para el proyecto hice un COLLAGES fotográfico con intervención  esta es la obra
 
                             EMIGRACIÓN.-
                           EMIGRACIÓN
                        

MUNDIBUJADO es un proyecto de intervención artística sobre el Mapa de Peters, realizado para el III Foro Social Mundial de las Migraciones, celebrado en Rivas Vaciamadrid (Madrid, España), los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2008.

Con motivo de las actividades culturales paralelas al III Foro Social Mundial de las Migraciones (
http://www.fsmm2008.org/), celebrado en Rivas Vaciamadrid (Madrid, España), durante los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2008, la asociación de artistas Dueñosdelanada realizó una propuesta de intervención artística. Una convocatoria de arte correo basada en el Mapa de Peters: una proyección alternativa del mundo, bastante más exacta en cuanto a tamaños y posiciones, que intenta corregir los "errores" de la convencional y "eurocentrista" proyección de Mercator, siendo más justa y equilibrada con todos los pueblos del mundo.

La convocatoria MUNDIBUJADO se hizo llegar, a finales de julio de 2008, a infinidad de artistas de todo el mundo, recibiéndose, al finalizar el plazo marcado, 99 piezas de 83 artistas, que se mostraron en el hall del Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid, del 4 al 15 de septiembre de 2008.

MUNDIBUJADO dio la vuelta al mundo, nutriéndose de espléndidos trabajos en países como: Alemania, Argentina, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, EE.UU., El Salvador, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, México, Portugal, Rusia, Uruguay y Venezuela.

Finalizada la exposición, las 99 obras quedaron contenidas en una cuidada maleta/objeto, que quedó en manos de los organizadores de las actividades culturales paralelas al III Foro Social Mundial de las Migraciones.

En la presentación oficial del proyecto MUNDIBUJADO en el Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid el día 11 de septiembre de 2008, contamos con una intervención mural de la reconocida artista urbana madrileña: Nuria Mora (http://www.nuriamora.com/), y un concierto de campanas del compositor, instrumentista y musicólogo: Llorenç Barber (http://www.campana.barber.net/).

MÚSICA PARA EXPLORADORES
Roxana Popelka

Esta historia puede comenzar como una película titulada: El mapamundi de la discordia, aunque sin banda sonora -por el momento-, la sinopsis sería: cartografías que construyen valores, o cómo la proyección de los mapas tiene un sesgo político.

Dos de los protagonistas de este film, aunque viven en épocas diferentes son de una parte, Gerardus Mercator (1512-1594), cartógrafo flamenco que en 1569 publicó el primer mapa del mundo. Ese que generación tras generación usamos en la escuela; el mapa mudo de toda la vida que comprábamos en la librería de la esquina. ¿Qué papel jugó Mercator en esta historia? Para orientar a los navegantes del siglo XVI dibujó un mapamundi proyectando todos los puntos del globo terráqueo sobre un cilindro tangente al Ecuador, la consecuencia fue que su proyección, entre otras cosas, creó distorsiones según nos alejábamos del Ecuador, sobrevalorando el hemisferio norte en detrimento del sur. Groelandia, por ejemplo, se muestra con una superficie mayor que América Latina, a pesar de que en realidad ésta es nueve veces más grande que aquella, o aparece del mismo tamaño que África, cuando África es catorce veces mayor.

El otro protagonista de la película es Arno Peters (1916), historiador alemán que en 1974 publica y crea su propio remake. En este caso con el propósito de mejorar lo pasado y corregir las distorsiones de Mercator. Peters vino a decir algo así como: busco una proyección alternativa del mundo que refleje la verdadera relevancia de los pueblos del norte y del sur, busco, sobre todo, representar los fenómenos humanos y demográficos, pero eso sí, respetando las señas de identidad de cada país… Aunque recibió duras críticas por parte de Sociedades de Cartografía, tuvo su público (ONGs, centros educativos, …), y hasta la ONU adoptó su propuesta.

Aunque toda proyección supone cometer algún error: ¿Cuál de las dos películas es más fiel a la realidad?

Es una forma de ver el mundo, claro, y los argumentos de Peters quizás sean más políticos que geográficos, porque en esta historia, la representación geográfica parece tener, además de un argumento científico, un contenido ideológico: nada es neutral.

 

Datos:

DUEÑOSDELANADA

Madrid, Madrid, Spain

 
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: