DIAS Y MEMORIA

                                                       El puerto informavcion  dia 5 de febrero
Por Pablo Ferrero | foto: agustín álvarez 
 
 
Felipe lamadrid el lunes en la exposición
 
 
                                          Felipe Lamadrid describe el conflicto árabe-israelí en su pintura y escultura

La sala CAI acoge estas semanas una exposición del artista Felipe Lamadrid, afincado en Valdelagrana. Sus obras en pintura, escultura y técnica mixta, persiguen acercar la dolorosa realidad que esconden las fronteras palestino-israelíes. 
 
La sala CAI acoge estas semanas una exposición del artista Felipe Lamadrid, hondamente sensibilizado con el conflicto palestino-israelí. La idea le rondaba la cabeza desde hace años. Aunque no ha visitado la zona, todas las semanas lee cuatro diarios digitales que dan una versión de los hechos distinta a la que aparece en los medios de comunicación de masas. O al menos ese es el punto de vista del artista. “En realidad no sabemos nada de lo que está pasando. El grado de dolor que se padece en los territorios ocupado se desconoce por completo”, afirma el artista, que empezó a montar la exposición hace cinco años. Con un claro mensaje: denunciar el conflicto.
Entre los cuadros y las esculturas que rellena de contenido este nuevo capítulo de la sala CAI se cuela un tercer invitado: una excelente selección de músicas árabes y israelíes que acompaña al espectador durante su paseo, testigo de un universo muy particular que surge de la sensibilidad y la mente de Lamadrid con la intención de señalar a determinados hombres que han sido capaces de levantar una valle infranqueable para los que están dentro se mueran de pobreza. “Sólo en la Franja de Gaza, que tiene una extensión de 40 kilómetros de largo y un kilómetro de ancho, se concentran 1.400.000 palestinos y 7.200 israelíes”, recuerda.
La utilización del hierro en la mayoría de las obras que conforman la exposición es una constante. Con ello, el artista consigue crear la sensación metálica de las armas asesinas y la injusticia helada y prepotente que envuelve a los tiempos de guerra, algo que la mayoría sólo conocemos a través de relatos o vesículas, pero que también se puede contar a través de los cuadros o las esculturas de un artista.

FRANJA, FRONTERA Y DOLOR
La exposición de este artista polifacético está completada por un poemario del mismo nombre, La Franja de Gaza. La selección de obras que se muestran en la sala CAI están divididas en tres secciones: la Franja, el dolor y la frontera. Se corresponden respectivamente con esculturas en hierro y acero, pinturas y obra gráfica. La obra central alrededor de la cual gira toda la exposición se llama La morada de los vientos y es un móvil con forma de cubo y hecho con estructuras de hierro. “Es el papel central, como eje creador del mundo. A partir de la idea del cubo todo se va proyectando. Hay un punto en común. Así, el arte que sea, debe considerarse como despliegue de una idea, relativa al empleo de todos los medios materiales”, asegura Felipe Lamadrid. Y continúa diciendo: “mi trabajo es una alternativa plástica para un nuevo espacio de creación, con la idea, la reflexión, la palabra, la conversación, y con el compromiso de la sociedad, con un nuevo soporte para la práctica artística”, explica.
Las obras se agrupan por series, casi siempre formadas por cuatro elementos. Llama la atención la de los Troncos cuajados de savia, un conjunto de esculturas en hierro que miden dos metros. A ellos y al resto de obras les dedica el autor un poemario que completan la intención comunicativa del artista. “Borracha de amargura me mira una mujer/se sienta en las ruinas de su casa/bastante lejana le queda la frontera”, así termina uno de sus poemas.
La exposición estará abierta al público hasta el día 25, en horario de tarde.

 

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: